Qué ver y hacer en Miramar

Qué ver y hacer en Miramar

Para mí Miramar es sinónimo de vacaciones de verano en la niñez y en la adolescencia. Es ese sitio que sin ser un destino especialmente significativo, no lo verás como destacado en las guías de España como top, tiene un encanto especial. Al igual que para otros lectores o bloggeros será destinos como Guardamar o Benidorm y por tanto un lugar que tenía claro que debía dedicarle una entrada en Viajar Bien y Barato.

Un pueblo pequeño donde pasé veranos que recordaré toda la vida. Con amigos y familiares de Madrid y otros muchos que conocí en aquellos meses de agosto. Un sitio que hemos visto crecer con nosotros, desde un primer año donde casi no había apartamentos ni casas con una playa prácticamente virgen, un posterior desarrollo en los 90 con el boom de la construcción hasta hoy, un destino perfecto para ir en familia, ir con tu hijos que ahora tienen la edad que tú tenías cuando fuiste por primera vez con tus primos y tíos.

Miramar es una pequeña localidad de Miramar, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). Este pequeño municipio valenciano, localizado en la comarca de La Safor y muy cerca de Gandía, localidad que ya recorrimos en lugares para visitar, se sitúa a unos 70 kilómetros de Valencia por carretera.Lo característico de este municipio es que su zona de playa y el pueblo se encuentran separados por 1 kilómetro. Por este motivo, vamos a denominar a cada zona como: Miramar Playa y Miramar Pueblo.

La playa tiene una longitud de 1,3 kilómetros y una anchura de unos 50 metros. Cabe destacar que esta playa ha obtenido distintos galardones como la Bandera Azul todos los años desde el año 2002. En el año 2005 se le otorgó la Bandera Azul con distinción temática Eliminación de Barreras Arquitectónicas y con distinción temática de Educación Medioambiental, siendo una de las 3 únicas playas de España con este distintivo otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Además, en el año 2005 obtuvo el reconocimiento bajo la marca Q de Calidad Turística concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española. Continuando con los galardones, en el año 2006 obtuvo la distinción temática en Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios concedida por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

 

lugares para visitar - 01 mapa

 

Cabe destacar que el ayuntamiento organiza todo tipo de actividades como: talleres de dibujo para niños, ludoteca infantil, discomóvil, cine al aire libre, actuaciones nocturnas de grupos musicales, actividades deportivas destacando su famosa volta a peu, etc. Muchas de estas actividades tienen lugar en la famosa Plaça del Riuet, muy conocida por todos los que visitamos Miramar.

 

Miramar

Miramar

Un dato curioso es que su paseo marítimo se une con el de las 2 localidades colindantes, Piles, al sur, y Bellreguard, al norte, sabiendo que hemos cambiado de localidad simplemente porque cambia el estilo del paseo marítimo. Y si queremos sentarnos en el paseo marítimo y disfrutar de la tranquilidad, debemos ir a la zona bautizada como Las Dunas, al sur del paseo marítimo y zona también muy conocida por todos los que frecuentamos Miramar. Y hablando de Piles, merece la pena visitar su conocida Torre de Piles, la cual fue restaurada en el año 1986 y declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002.

También merece la pena destacar su conocida como Rotonda del Barco, a la entrada de la playa de Miramar. Como podéis apreciar en la foto, el barco ha sido modificado.

Desde luego, y lo decimos por experiencia propia, merece la pena recorrer su paseo marítimo, desde el cual podremos ver, al norte, el puerto de Gandía y el faro de Cullera, y al sur, el puerto de Oliva y el Montgó de Denia con el Cabo de San Antonio.

Y para tomarnos un descanso, podemos sentarnos en cualquiera de sus terrazas o heladerías para tomarnos algo. Además, y como recomendación de lugares para visitar, no podemos dejar de probar las pechinas (más conocidas por tellinas o coquinas) un plato muy típico de la zona y que, si se puede decir por aquí, ¡está de muerte!.

Miramar - Valencia - España

Miramar – Valencia – España

También es muy famoso su plato bossa de polp, que se trata de estofado de pulpo relleno de arroz.Para aquellos que les gustan los mercadillos al aire libre, Miramar cuenta con un mercadillo al aire libre todos los lunes durante los meses de verano. También suele instalarse otro mercadillo en el paseo marítimo durante los meses de julio y agosto.

Y lo mejor de todo es que se puede visitar todo el año gracias a su clima con inviernos suaves y veranos cálidos.

 

 

 

Miramar Pueblo

En cuanto al pueblo, podemos decir que recibe un menor número de visitantes, pero también merece la pena recorrerlo. En él podremos encontrar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Se trata de una iglesia dedicada al patrón de la localidad, San Andrés (Sant Andreu), que tuvo que ser reconstruida tras la Guerra Civil española.

En cuanto a las fiestas que tienen lugar en la localidad de Miramar, podemos mencionar las siguientes:

  • Sant Antoni del Porquet. Se celebra en el mes de enero y durante este día se realiza la bendición de los animales domésticos y, además, se reparte pan bendecido.
  • San Vicente. Se celebra el lunes siguiente a Pascua y se realiza la tradicional procesión de los comulgantes.
  • Fiestas Patronales. Se celebran en el mes de agosto, la primera semana completa del mes, en honor a San Andrés, patrón de la localidad. Durante estos días de fiesta tienen lugar diferentes actos como: Despertá, a las 8 de la mañana todos los días de la fiesta; actos religiosos, campeonatos deportivos, espectáculos pirotécnicos, degutación de paella, discomóvil, orquestas nocturnas, comidas y cenas populares, distintos actos infantiles, desfiles de moros y cristianos, etc.

 

Comments are closed.