Qué ver en Mérida

Qué ver en Mérida

Mérida, la joya de Extremadura. Si quieres hacer una excursión dentro de la Península Ibérica, uno de los sitios que debes tener en consideración es sin duda Mérida. En este post de Viajarbienybarato te recomendaremos las visitas obligadas.

 

merida

Mérida

 

Zona del Teatro Romano

Teatro Romano

Comenzó a construirse en el año 16 a.C. con el patrocinio del cónsul Marco Vipsanio Agripa, amigo y colaborador de César Augusto. El graderío, de tres alturas tenía capacidad para unas 6000 personas. Además del teatro y sus jardines se puede visitar la Casa del Teatro, una vivienda del siglo II d.C. Más información sobre el Teatro Romano de Mérida.

Anfiteatro Romano

Construido en el año 8 a.C.  en el Anfiteatro tenían lugar las luchas de gladiadores y espectáculos que recreaban batallas o cacerías. Se encuentra a pocos metros del Teatro Romano. Junto al Anfiteatro se encuentra la llamada Casa del Anfiteatro, una vivienda romana del siglo III a.C. También se pueden ver los restos de la Casa de la Torre del Agua, que recogía el agua que llegaba a Mérida a través del acueducto de San Lázaro.

MNAR – Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano contiene una de las mejores colecciones de escultura y mosaicos de época romana de España. El edificio del museo, obra de Rafael Moneo, es por sí mismo digno de una visita por sus espectaculares dimensiones y su arquitectura basada en el arco de medio punto empleado por los arquitectos de la antigua Roma.

El museo se encuentra a pocos metros del Teatro Romano (C/ José Ramón Mélida, s/n.)

Los Columbarios

 

Área funeraria de dos familias romanas, construídos en el siglo I d.C.

 

Casa del Mitreo

Esta vivienda, de finales del siglo I d.C., estaba situada fuera de las murallas de Mérida. Contiene el Mosaico Cosmológico, un bellísimo mosaico en el que aparecen representadas las fuerzas de la naturaleza.

 

El Circo Romano

Construido a comienzos del siglo I d.C. era uno de los edificios más importantes del Imperio, con capacidad para unos 30.000 espectadores. Está situado hacia el noreste del Teatro, a menos de 1km.

Acueducto de San Lázaro

 

Fue el acueducto más largo de Mérida. La construcción romana se ha perdido y en la actualidad se conserva la construcción del siglo XVI. Se encuentra junto al Circo Romano.

Zona de la Plaza de España

Pórtico del Foro

 

El Foro romano municipal de Mérida albergaba diferentes edificios de carácter oficial y religioso. El Pórtico del Foro fue construido en el siglo I d.C.

 

Templo de Diana

 

Aunque se conoce como Templo de Diana, estuvo dedicado a Roma y al emperador romano. Es uno de los edificios mejor conservados, debido en parte a que se utilizó como armazón del palacio del Conde de los Corbos (Casa de los Milagros).

 

Plaza de España

 

En la Plaza de España encontramos el Ayuntamiento y la Concatedral de Mérida (Mapa – W). La calle Santa Eulalia, que parte de la plaza, es la calle comercial  y en los alrededores de la plaza  hay numerosos restaurantes, bares y cafeterías.

 

Arco de Trajano

Situado en el Kardo Maximus (vía principal que cruzaba Emérita Augusta de norte a sur), comunicaba el Foro Municipal con el Foro Provincial de la ciudad.

Convento de Santa Clara

De estilo barroco clasicista, alberga la Colección de Arte Visigodo de Mérida.

 

Alcazaba musulmana

 

Inaugurada en el año 835, tiene un perímetro cuadrado de unos 500 metros y cuenta con 25 torres de base cuadrada. En el interior se conserva el aljibe.

 

Puente romano sobre el río Guadiana

 

Considerado como el puente más largo de la antigüedad tenía una longitud de 755m y 62 arcos.  Fue construido a finales del siglo I a.C. y ha estado en uso para personas y vehículos hasta finales del siglo XX, lo que da idea de su robustez.  Desde el puente se puede acceder al Parque de la Isla, una de las zonas verdes de Mérida, ideal para pasear o ir con niños.

Zona Arqueológica de Morería

Situada cerca de la Alcazaba, junto al Puente Lusitania, es un área de especial interés arqueológico porque ha estado ocupada a lo largo de la historia por las diferentes culturas que han habitado la ciudad: romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Se conserva un tramo de la Vía de la Plata. Junto al yacimiento está el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.

 

Zona del Albarregas

 

Acueducto de los Milagros

Es una obra impresionante con más de 800m. de longitud y 25m. de altura en la zona más baja del valle del río Albarregas. Formaba parte de la canalización que traía el agua desde el embalse de Proserpina, situado a unos 12km. de la ciudad.

En la actualidad se conserva el tramo central sobre el río y algunos pilares de la parte que subía hasta el Castellum Aquae (torre del agua) el depósito que servía para abastecer a la ciudad.

 

Puente romano sobre el río Albarregas

 

Este puente formaba parte de la Vía de la Plata que comunicaba con Astorga. Está situado a pocos metros del Acueducto de los Milagros.

 

Basílica de Santa Eulalia

 

La construcción original, del siglo IV, fue uno de los primeros templos cristianos de Hispania tras la aprobación del cristianismo por parte del Emperador Constantino. El edificio actual data del siglo XIII y fue construido sobre la planta de la basílica original.

Durante las excavaciones realizadas a finales del siglo XX se encontró una cripta con importantes vestigios romanos y visigodos, así como los restos del Mausoleo de Santa Eulalia que dio lugar a la basílica visigótica.

 

Hornito de Santa Eulalia

 

Está situado en el atrio de la Basílica de Santa Eulalia. Se trata de una capilla, de origen gótico, construida para la oración de los peregrinos. Durante el siglo XVII se reforma y se añaden elementos correspondientes a un templo romano dedicado al dios Marte.

Más información:

Qué ver en Mérida (Recorrido por los monumentos de Mérida)

Duración mínima recomendada de la estancia: 1-2 días

¿Dónde dormir?

  • Mérida Palace *****, en la Plaza de España
  • Parador de Mérida ****
  • Hotel Boutique Spa Aldealba ****
  • Selección de apartamentos en Mérida
  • Más alojamiento en Mérida

Qué ver cerca de Mérida

 

Parque Natural de Cornalvo

Situado a unos 10km de Mérida. En la entrada del parque está el Centro de Interpretación de Cornalvo. Dentro del parque se encuentra la presa romana de Cornalvo sobre el río Albarregas que abastecía a la ciudad de Emérita Augusta.

 

Presa de Proserpina

A unos 3km de Mérida. Esta presa romana abastecía a Mérida a través de una conducción que llegaba hasta el Acueducto de los Milagros.

 

El Dolmen de Lácara

Situado en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago, a unos 20km. de Mérida. El Dolmen de Lácara es uno de los más importantes de su tipología en la península.

 

Alange

En el Balneario de Alange se encuentran las termas de origen romano, restauradas y en uso. En el Embalse de Alange se practican todo tipo de deportes naúticos. Sobre el Cerro de la Culebra se encuentra el Castillo de Alange, de origen musulmán.

 

Comments are closed.