Qué ver en la Costa Brava viajando en auto-caravana

Desde que iniciamos este blog/web aconsejando sobre viajes y zonas a visitar, varios amigos que han hecho observaciones y han enviado consultas y/o comentarios nos han preguntado si podríamos informar sobre las manera de desplazarnos a estos lugares y  cual era la mejor manera de conocer un determinado sitio. Un importante número de usuarios, nos han indicado sobre la posibilidad de hacerlo por carretera en sus propios vehículos y además nos han consultado sobre la posibilidad/recomendación de hacerlo con una auto-caravana. Bien por tenerla en propiedad, por alquilarla de manera continuada o por la posibilidad de hacerlo por primera vez, como experiencia. Ya que según nos informan, y así lo hemos comprobado, es una manera de viajar que en Europa y USA se hace de manera notable y sobre todo porque es un fenómeno que en España está creciendo de manera exponencial. Según los últimos datos facilitados por la red de alquileres de auto-caravanas en España, durante el 2016 se realizaron más del doble de desplazamientos que el año anterior. Y en los primeros meses del año 2017 se han alcanzado los mismos alquileres y desplazamientos con auto-caravanas que en el todo el 2016.

Caravana interior

Caravana interior

Viajar en auto-caravana es una experiencia diferente, se podría incluso utilizar la sensación como única. Quienes viajan, tanto los conductores como las personas que les acompañan en los asientos traseros, familiares en su gran mayoría, son indican que aporta una satisfacción de libertad total, de ser directores de sus destino en todo momento. La sensación de ser amos tanto de la planificación y organización del viajes y de disfrutar al máximo de todas las posibilidades que ofrece esta forma de desplazarse y alojarse. Si eres una persona que tiene en propiedad una auto-caravana, poco te vamos a poder indicar que ya no sepas, de hecho te invitamos a compartir con nosotros tus experiencias y recomendaciones. Si por el contrario eres una persona que te estás planteando hacer tu primer viaje de este modo, en solitario, con amigos o familiares, te indicaremos algunas de las recomendaciones o acciones que debes tener en cuenta antes de ponerte en marcha.

¿Qué debes tener en cuenta antes de ponerte en marcha con una auto-caravana?

- Todos los ocupantes del vehículo deben llevar consigo DNI o pasaporte y tarjeta médica, y el conductor o conductores deben portar el carnet de conducir vigente, así como el permiso de conducir europeo si viajan fuera de España dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) y Permiso Internacional de Conducir cuando se desplazan fuera de la Unión Europea.

- La documentación de la auto-caravana debe incluir el permiso de circulación, la ficha de inspección técnica de Vehículos y el recibo del seguro. Antes de partir es importante verificar que todos ellos están vigentes.

En este punto, tan importante para asegurar el éxito de tu viaje, te recomendamos siempre hacerlo con una empresa que te aporte todas las garantías e información de la auto-caravana.

- Debes de verificar el estado de los amortiguadores, los niveles de agua, aceite, el líquido de frenos, las baterías y la presión de aire en los neumáticos y la rueda de repuesto. De igual modo, no está de más hacer una revisión de todos los elementos que conforman el interior del vehículo, equipos de agua, gas y electricidad. Para cualquier imprevisto que pudiera surgir durante el viaje no está de más contar con un  gato, linternas, pilas y luces de repuesto, además de los triángulos de emergencia y el chaleco oficial que se exige, obligatorios en caso de accidente.

En este caso te recomendamos encarecidamente que te pongas en manos de profesionales. Personal de alquiler que te de garantías y te informe del estado del vehículo,  así como de su ubicación y uso. 

 

- Una vez elegido el destino, es aconsejable establecer los lugares de interés y las paradas de manera lógica, en función del tiempo disponible y la predicción meteorológica. Llevar  un navegador GPS que te guíe durante el viaje es algo primordial, así como el teléfono de consulta de las compañía que te alquila o facilita la auto-caravana para resolver cualquier duda sobre el perfecto funcionamiento del medio que te va a transportar y alojar en tu ruta.

 

- La predicción meteorológica, además de ayudarte a planificar la ruta a seguir, te permitirá saber qué ropa debes llevar contigo durante el viaje.  No olvides los productos de higiene, el cargador del móvil, ropa que te aporte calor en las noches, en todas las estaciones de año, incluso en verano. Ser precavido es importante, además de una gran ventaja al realizar tu desplazamiento en auto-caravana, ya que a diferencia de hacerlo en un vehículo de menor tamaño, coche o moto, tu espacio para “cargar” con equipaje es mucho mayor. Así como los juegos para tus hijos, comida determinada (en el caso de personas celiacas, o con intolerancias a determinados productos, diabetes o  simplemente “sibaritas” de alimentos determinados difíciles de encontrar y comprar en ciertos lugares de la ruta o en el destino final.

Dicho lo cual, en este primer post sobre los viajes en auto-caravana, te indicaremos una de las rutas más utilizadas por los usuarios. La Costa Brava española.

¿Qué ver en la Costa Brava viajando en auto-caravana?

Viajar a la Costa Brava en auto-caravana

Viajar a la Costa Brava en auto-caravana

La Comunidad Autónoma de Cataluña es un destino para los amantes del caravaing por excelencia, pero la Costa Brava, desde Blanes hasta Portbou, es sin duda alguna el lugar perfecto para viajar en auto-caravana.

La Costa Brava es sinónimo de  naturaleza y de parques naturales. Sin duda los más repetidos entre las personas que eligen viajar en auto-caravana son, por este orden:

- Parque Natural de Els Aiguamolls de l’Empordà

- Parque Natural de Cap de Creus

-  Parque Natural de El Montgrí

La Costa Brava es conocida por sus playas y sus calas de agua cristalina. Un buen ejemplo de ellas son Cala Ferriol, en pleno Parque Natural de Montgrí, Cala Margarida, en Palamós, Calla Cullaró, en Cadaqués y Cala Tavallera en El Port de la Selva.

¿Qué ver en la Costa Brava fuera de los parques naturales?

Completa tu viaje en auto-caravana con estos destinos.

- Calella de palafrugell:

Si lo que te gusta es la costa, comer y dormir escuchando romper las olas contras las rocas este es tu lugar. Localizad que mantiene el alma de pueblo marinero. El jardín botánico del cap de Roig, también es una visita que invita a visitar Calella.

- Llafranc:

Continuamos con el mismo estilo de parada. Al igual que Callela, Pequeña es una población pesquera, más pequeña y quizás por ello con más encanto. Má que recomendable sus pequeñas casas típicas del mediterráneo cercanas estas a las calas.

- Begur:

Las más bonitas Calas de aguas cristalinas. A buen entendedor pocas palabras le basta, verdad. Recomendable 100%

- Aiguablava:

Considerado como una de las más bellos lugares de la Costa Brava y yo confirmo esta creencia al igual que antes al 100%.
Deja tu auto-caravana bien aparcada por unas horas y alquila una embarcación para visitar  la impresionante Cueva d’en Gispert.

-Cadaqués:

Si te gusta el arte. esta es una parada obligada. En el Cabo de Creus, pernotaras y comerás donde antes lo hicieron los pintores Matisse , Picasso y Dalí. Podrás además visitar la Casa Museo  en Port Lligat (junto a Cadaqués), o donde se inspiraba y descansaba García Márquez. casi nada, verdad?

- Blanes:

Considerado por muchos viajeros como  el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa. Se encuentra situado en la montaña y posee unas impresionantes vistas sobre el mar Mediterráneo.

Ciudad Ibérica de Ullastret:

Situado en Ullastret de donde recibe su nombre, es uno de los yacimientos ibéricos más grande de Cataluña. Data desde el siglo VI a.C hasta principios del s.II a. C.

- Tossa de Mar:

Déjate seducir por su casco viejo, se mantiene y así protegen sus vecinos salvaguardando su historia medieval. Con el éxito de Juego de Tronos, muchos han sido los viajes que han incluido esta parada como obligatoria.

 

 

La Costa Brava - España

La Costa Brava – España

Comments are closed.