Lo mejor de Escocia

Lo mejor de Escocia

Tras el Brexit, Reino Unido, saldrá definitivamente de la Comunidad Europea, y si los deseos de independencia de País de Gales y sobre todo de Escocia no lo remedian, estos países dejarán igualmente de pertenecer o estar unidos a Europa como hasta ahora. El futuro es aún muy incierto, hay muchas dudas sobre como afectará a las personas que ahí tienen su trabajo y residencial, al menos de manera temporal que fueron a buscar trabajo y otra forma de vida diferente. También, y eso es de lo que más estamos pendientes en blogs como este, de como afectará a partir de ese momento los desplazamientos a esa tierra. Si habrá que usar el pasaporte, si los precios serán más caros o si habrá más restricciones para permanecer viajando y visitando que ahora las hay. Yo ante la duda, recomendaría viajar a Escocia lo antes posible. En un viaje que merece mucho la pena, su naturaleza casi salvaje hace de Escocia un lugar único en el mundo.

Escocia es el país de las grandes montañas. De lagos infinitos y profundos y de bosques extensos.

La geografía de Escocia es muy variada y de marcados contrastes, entre las duras y escarpadas tierras norteñas, las suaves lomas de verdes pastos en el Sur, la fértil costa Este, huerta de Escocia y, por supuesto, sin olvidarnos de las miles de Islas que motean la vista de los mares que bañan sus costas.

Escocia tiene una de las ciudades europeas más bonitas. Edimburgo es por méritos propios, una ciudad amable y fascinante a partes iguales. Aunque en este post de Viajar bien y barato, nos centraremos en la naturaleza. En los lugares en mi opinión que debes visitar, fuera del mundanal ruido.

 

Mapa Escocia

Mapa Escocia

Son muchas las zonas que visitar, a cual más espectacular. En esta entrada te mostraremos las que son bajo mi entender, lo mejor de Escocia:

Ben Nevis

Simplemente conocida como “The Ben”. Como si de un guardián se tratase, esta montaña custodia no solo Escocia sino todo el Reino Unido, ya que se trata del techo de este país.

Para los amantes del alpinismo o de impresionantes vistas, este es su destino en Escocia, con sus 1344 metros no es solo la montaña más alta de Escocia sino del Reino Unido, como hemos dicho, 1344 metros pueden parecer poco, pero no nos dejemos engañar por su altura, es una ascensión que se ha llevado muchas vidas.

Localización: Fort william

Altura: 1344 metros

Glencoe (Three Sisters)

Recorriendo la principal vía hacia el Norte de las Tierras Altas, cruzamos el imponente páramo de Rannoch, que da paso a una espectacular estampa. Como si de una puerta a la costa Oeste se tratara. Esta garganta es uno de los valles más curiosos de toda la geografía de las Highlands, su sobrecogedora talla, impresiona a cualquier visitante, más si conocemos la trágica historia que le acompaña.

Puedes visitar el valle del Glencoe en nuestra excursión al Lago Ness

Localización: entre Glencoe y el páramo Rannoch

Acceso: En la carretera A82

Orkney islands

Desde el corazón de las Tierras Altas, nos dirigimos al extremo Norte de Escocia, en la esquina Noreste, donde nos encontraremos un conjunto de islas conocidas como Orcadas (Orkney).

Es un archipiélago compuesto por unas 70 islas de las cuales el 30% están deshabitadas. Este aislamiento junto con su situación le ha valido un rico y característica patrimonio natural, así como, cultural con sus increíbles ruinas prehistóricas de Skara Brae, catalogadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO o deliciosos platos típicos.

Estas islas, de blancas playas, son un atractivo no solo en verano, cuando el clima es más amable y se puede disfrutar de los paisajes al aire libre de forma cómoda, en invierno también tiene su atractivo, ya que se convierten en un observatorio perfecto desde donde contemplar la aurora boreal, y es que nos encontramos en la misma latitud que ciudades como Oslo o Bergen en Noruega.

Localización: extremo Nordeste

 

Isla de Staffa

Su nombre,  significa pilar o poste, proveniente del noruego, posiblemente relacionado con alguna de las invasiones llevadas a cabo por los pueblos vikingos, que vieron, en las escultóricas formas en roca que componen los acantilados de la isla, un símil con sus casas construidas con postes o troncos verticales.

Su origen volcánico puede recordar a la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte, pero, esta isla tiene sus sigularidades, la principal atracción es la Fingal´s Cave Eponimo del poeta escocés James Mcpherson, una cueva formada por la erosión, su gran popularidad a lo largo de la historia se debe a su increíble sonoridad, que ha llevado a que se conozca como “La Catedral”. Si se es afortunado con el tiempo, los tours que se dirigen a la isla desembarcan en la misma, pudiendo así disfrutar de sus vistas desde otro ángulo.

Acceso: Ferries desde Mull (45min) y desde Oban.

Localización: Isla de Mull

Cairngorms

Un Narque Nacional es la figura de mayor protección paisajística y ambiental del Reino Unido, y si hay que hablar de la naturaleza y la protección que esta recibe, sin duda alguna el Parque Nacional de los Cairngorns es el mejor ejemplo a escoger.

De todas las rutas la conocida como Uath Lochans, que constituye la mejor síntesis del parque y de las Tierras Altas, el camino se adentra a través de los frondosos brezales, los sempiternos pantanos, los bosques caledonios y lagos que motean el paisaje.

Localización: entre las localidades de Braemar, Aviemore y Ballater.

Acceso: En coche, por la A9

Loch Lomond

Enclavado en uno de los paisajes más espectaculares de Escocia, el lago Lomond, es la superficie de agua dulce más grande de todo el Reino Unido con más de 71 kilómetros cuadrados, de las decenas de islas que salpican el lago la mayor no solo lo es del lago, sino que es la isla de agua dulce más grande de Reino Unido.

Este lago da la oportunidad de disfrutarlo desde dentro , gracias a un ferry que recorre parte de los paisajes más característicos, desde el Munro más al sur de Escocia, las innumerables islas o los centenarios castillos que custodian sus aguas.

Puedes visitar el Lago Lomond con nosotros en nuestra excursión, que se dirige al Lago Lomond y el parque Natural de las Trossach.

Localización: Balloch

Acceso: El pueblo más cercano es Balloch en la carretera A82

Loch Katrine

Si el lago Lomond es conocido por ser el más grande del Reino Unido en superficie, este se basta de su belleza para impresionar, atractivo proveniente de la acción de los agentes climatológicos escoceses, viento, lluvia y hielo se han bastado para crear los espectaculares paisajes que rodean al lago; bosques, barrancos, cascadas, turberas,… así como, el propio lago, que sedujo la pluma de Walter Scott y que actualmente sigue hechizando a sus visitantes.

 

Por todo lo que hemos visto anteriormente, no es un simple lago, incluso se dice es el más bello de todos los escoceses.

También puedes visitar con nosotros el Lago Katrine en la excursión a Glasgow, Lagos Lomond y Katrine.

Acceso: Por las carreteras A84 y A821

Localización: Trossachs Pier

The Great Glen, Loch Ness

No es el más grande, quizás tampoco el más bello, pero, de lo que no cabe duda es que “El Lago” con mayúsculas y el que más fama internacional tiene es el Lago Ness.

Situado en el conocido como El gran Valle (Great Glen) fruto del violento pasado volcánico que formó la orografía que lo rodea, pasado que originó un enorme falla que divide en dos Escocia de Noreste a Suroeste,  dando lugar a que el Lago Ness sea uno de los lagos más profundos de Reino Unido con más de 220 metros de profundidad.

El lago, además sirve como parte del canal Caledonio, de los casi 100 kilómetros de longitud 40 se navega sobre aguas del famoso lago, para conectar el mar del Norte con el mar Atlántico, sin tener que pasar por las peligrosas aguas del Norte.

Visita el Lago Ness y las Tierras Altas de Escocia con uno de nuestros viajes más populares

Localización: entre Fort Augustus y Fort William

Acceso: En el pueblo de Fort Augustus en la carretera A82

Fife Coast

En toda su extensión podemos descubrir las joyas escondidas de las que presume el antiguo Reino de Fife, nombre que aún conserva el condado. Obviamente son muchos kilómetros, por lo que el recorrido se ha dividido en tramos de tal manera que un paseo agradable entre pueblos con atmósfera manifiestamente pesquera (Pittenween o Anstruther), minera o incluso universitaria como es St Andrews, donde pernoctar entre tramo y tramo. Pero es el rico patrimonio natural, que se presenta ante nosotros, el que de alguna manera aporta esa impasible tranquilidad tan solo alterada por algún cordero jugando con sus homologos o focas observándonos como intrusos que invaden su remanso de paz.

Localización: entre North Queensferry y St. Andrews

Acceso: A921, A955 y A927

Ferry May Princess: desde el 29 de Marzo al 30 de Septiembre

Ferry Firth Forth: desde el 29 de Marzo al 31 de Octubre

River Tay

Catalogado como SSSI, siglas en inglés para Lugar de Especial Interés Científico, por la extraordinaria flora y fauna que alberga, desde nutrias, pasando por castores a salmones, siendo este último uno de los salmones que mejor consideración mundial tiene, por lo que los pescadores tienen a este rio con una chicheta especial en su mapa, se ha convertido en uno de los mejores destinos, sino el mejor, del Reino Unido para la práctica de la pesca. Parte de esta fama, se la debe a que fue aquí de fue pescado el salmón más grande jamás capturado, con 64 libras o lo que es lo mismo mas de 29 kilos, un buen bocado.

Localización fuente: Ben Lui

Localización desembocadura: Fiordo de Tay

Acceso: Por las carreteras A9, A827 y Loch Tay

The Hermitage

En uno de los torrentes de agua subsidiarios del rio Tay, que corre a través de uno de bosques, que mejor recuerdo deja en sus visitantes, este es el bosque del Hermitage (hermitage Wood).

Este bosque tras años de haber encandilado a los viajeros sigue siendo lugar de admiración, protegido bajo la figura de protección escocesa National Trust, este mismo organismo tiene acondicionadas varias vías incluso aptas para sillas de ruedas, además todo lo que se obtiene en la recaudación del parking se utiliza en el mantenimiento de este espléndido lugar, todo un ejemplo de sostenibilidad.

Acceso: Por la carretera A822

Localización: Dunkeld

Fortingall Yew (Tejo de Fortingall)

Situado en un enclave mágico, a escasos kilómetros de unos de los lagos emblemáticos de Escocia; Loch Tay, donde se encuentra el Cranoch y el centro de interpretación de este tipo de cabaña prehistóricas o palafitos, que se construían sobre las aguas de los lagos. Precisamente es esa prehistoria y esas mismas personas las que conocieron a nuestro protagonista en sus años más jóvenes, pues con sus 5000 años ya había soplado 3000 velas al inicio de nuestra era.

 

Acceso: Por las carreteras A9, A827, B846.

Localización: Fortingall

Unos 13km (8 miles) al Oeste de Aberfeldy, Perth & Kinross.

Sunart Oakwoods

En Escocia es difícil decidirse por un destino natural en concreto, algunos ya los hemos mencionado, y no podemos dejar esta lista sin mencionar al bosque de robles de Sunart.

El bosque de Sunart no es un único bosque, sino que se trata de extensiones arboladas de bosque autóctono que abrazan las márgenes de dicho lago, podemos encontrar bosques de avellanos, de coníferas, de fresnos, auenque, son los bosques de robles y pinos los verdaderos reyes del fiordo, que jugaron un importante papel en la fabricación de barcos que ayudaron a construir el imperio británico del siglo XVIII.

Acceso: Por las carreteras A82 Corran Ferry A861

Localizacion: Strontian y valle de Glenborradale

Escocia

Escocia

 

Comments are closed.