Nogales de Pisuerga

España es un país con muchos sitios famosos para el turismo rural. Una de las rutas que más visitantes ha aumentado en los últimos años ha sido la del románico. Durante años, hemos vivido de espaldas a muchos pueblos que albergan verdaderos tesoros, sin embargo con la llegada del turismo “medieval” y el incremento notable tras series sobre la época feudal, en España y en otras partes de Europa. Son muchos los grupos, compuestos por personas de todas las edades, las que se han interesado en estos caminos. Muchos son los pueblos y sitios a recomendar, pero hoy nos centraremos en un pueblo que es un total desconocido para la mayoría de las personas. Un pueblo pequeño en tamaño pero que guarda, con un mimo y un cariño especial una de las joyas del románico. Nogales de Pisuerga es una localidad y también una pedanía española de la provincia de Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León), pertenece al municipio de Alar del Rey. La localidad palentina de Nogales de Pisuerga se encuentra situada en la comarca Páramos – Valles, en el centro norte de la provincia de Palencia.

Un poco de historia sobre Nogales de Pisuerga

En la Edad Media (siglo XIV) sabemos que Nogales estaba integrado en la Merindad de Aguilar de Campoo, y que según consta en el libro becerro de 1351-52, figuraba como lugar de Behetría (dos partes) y solariego (una parte). Las de solariego se repartían entre los señoríos de lo monasterios de San Andrés de Arroyo y de Santa Eufemia de Cozuelos. Los de behetría tenían como señores naturales al señor de Vizcaya, Pero Ruiz Calderón, Gonzalo Ruiz, Juan González de Nogales y sus hijos, Pero García y Gómez Gutierres de Grijalva.

Mapa de Nogales de Pisuerga

Mapa de Nogales de Pisuerga

Posteriormente esta Villa formó parte del Partido de Villadiego, en la categoría de pueblos solos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional que en el censo de 1842 contaba con 23 hogares y 120 vecinos, para posteriormente. Posteriormente crece el término del municipio porque incorpora a Alar del Rey que era un anejo de San Quirce de Río Pisuerga de la provincia de Burgos. El municipio desaparece porque cambia de nombre, pasando a denominarse Alar del Rey, contaba entonces con 158 hogares y 954 vecinos.

Patrimonio

  • Iglesia de San Juan Bautista. La iglesia católica de San Juan Bautista de estilo románico se asienta en un alto, dominando el caserío. Existe un grupo de Calvario completo datable a fines del siglo XIII o inicios del XIV., recientemente restaurado al igual que el retablo, “una característica pieza barroca” de inicios del siglo XVIII que preside la nave románica del templo.
Iglesia de Nogales de Pisuerga

Iglesia de Nogales de Pisuerga

 

Comments are closed.