Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia

Pocas fiestas hay en España y me atrevería a decir en el mundo, como las Fallas de Valencia. La expectación que generan durante todo el año bien merecen una visita, al menos una vez en la vida. Aunque te aseguro que si vas una vez, desearás volver de nuevo a visitarlas cada año.

Valencia se viste de gala. Tanto el día como la noche la ciudad es una fiesta continua de sonido, pirotecnia y color.

La ciudad de Valencia, siempre acogedora para sus visitantes, se supera a si misma para ofrecer una sensación única, totalmente distinta al resto de fiestas populares. No lo dudes, ve a las Fallas de Valencia.

 

Cuándo son y en qué consisten las Fallas de Valencia

Cada mes de Marzo Valencia se prepara para recibir la primavera. Las calles se llenan de alegría y bullicio con la fiesta de las Fallas, exponente máximo de la unión de tradición, sátira, arte y sentimiento por una tierra. Los valencianos viven su fiesta más internacional al máximo, y su carácter llano y amable invita a visitar la ciudad y participar de esta fiesta, que quema todo lo malo y renace de sus cenizas para dar la bienvenida a una nueva estación del año.

 

fallas de valencia

Fallas de Valencia

Origen de las Fallas.En las calles de los gremios de la ciudad, en vísperas de la primavera, se prescindía del trabajo nocturno y se quemaba a la puerta de cada taller el rústico parot (artilugio de madera para alumbrar). Para alimentar la hoguera, los mismos artesanos acumulaban virutas y listones inservibles junto a trastos viejos que aportaba el vecindario. Posteriormente se animaría el parot con harapos dando aspecto humano, y algún sombrero como cabeza, y así nacía el Ninot.

Sólo falta que esos muñecos, protagonistas de cualquier sainete del barrio, de la ciudad, del país, del mundo, sean puestos en lo alto de un pedestal, para ser vistos mejor. Otro elemento fundamental para comprender el significado de las fallas es el Llibret, que contiene versificadamente “la relació i explicació de la Falla”. Cuando todo esto se produce y combina, ya tenemos la verdadera falla valenciana.

quemar la fallas de valencia

Quema de las Fallas de Valencia

Programa de FestejosEl programa de festejos de la Semana Fallera nace de las entrañas del proceso fallero. Un ejemplo de ello el ninot indultat, que surgió a petición de la gente. Por ello, se decidió hacer una exposición de los mejores, uno por falla, el propio público sería el que votara el mejor de todos, que se salvaría de la quema. Todos los ninots que han sido indultados están exhibidos en el Museo Fallero.

La “Mascletà”La pólvora es un elemento indispensable de la fiesta fallera y tiene especial poder de convocatoria, ya que son miles las personas que acuden a presenciar a la Pza. del Ayuntamiento la “Mascletà” de las 14h., desde el 1 al 19 de marzo, o las “despertàs” de primeras horas del día, en las que los falleros tiran cientos de cohetes y tracas en sus barrios.

La noche del 15 al 16 de marzo se realizá la “plantá” y los falleros se reúnen para trabajar durante toda la noche montando el monumento (la falla) para tenerlo terminado a primera hora de la mañana del día 16.

El día 17 por la mañana las falleras y sus comisiones, acuden a la Plaza del Ayuntamiento para recoger su correspondiente premio. Previamente un jurado ha pasado por todos los monumentos de la ciudad, más de 750 entre los monumentos grandes e infantiles, para poder tomar su decisión.

Desde el 15 al 18 de marzo, todas las noches el cielo de Valencia se llena de luz y color con impresionantes fuegos artificiales. En el paseo de la Alameda a las 24h, una multitud de gente se reúne para disfrutar del mejor espectáculo de luz y color. Y no podemos olvidar la espectacular “Nit del foc”, que se celebra la madrugada del  día 18 y que ofrece una exhibición de fuegos artificiales única en el mundo.

Las Fallas valencianas

Las Fallas valencianas

Desfile de todas las comisiones falleras de la ciudad desde sus barrios de origen hasta la plaza de la Virgen para realizar una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona  de Valencia. El acto transcurre desde las 16 horas hasta entrada la noche. Con todos los ramos de flores que las falleras entregan a la Virgen se compone  un impresionante tapiz de 15 metros de altura, colocado en la fachada principal de la Basílica y se decora el manto de la Virgen.

El 19 de marzo por la noche todos los monumentos, infantiles y grandes, arden en llamas. A partir de las  22 h, da comienzo la Cremà de los monumentos infantiles. Dos horas más tarde es el momento de los monumentos grandes. La Falla de la Plaza del Ayuntamiento es la última en arder, a la 1 de la madrugada. Siempre va precedida de un ramillete de espectaculares carcasas que llenan de ruido, luz y color la plaza, y que dan pasa a la Cremà de la última falla de la ciudad, y por tanto al final de la fiesta.

Conoce las Fallas durante todo el año.Aunque tienen lugar en marzo, durante todo el año pueden visitarse los siguientes museos que nos acercan a las Fallas:

MUSEO FALLEROEste espacio recoge elementos que rememoran la historia de las Fallas desde sus orígenes. En este espacio se conservan carteles y Ninots indultats de todos los tiempos.

Plaza Monteolivete, 4 · 46006 Valencia

MUSEO DEL GREMIO DE ARTISTAS FALLEROSAquí se encuentra todo lo relacionado con el proceso de creación y producción: bocetos, los Parots, Ninots y maquetas de fallas. También recuerdos de monumentos falleros (fotos, moldes…); Llibrets de Fallas, además de otros trabajos de escultura y pintura realizadas por Artistas Falleros de naturaleza diferente a las Fallas.

Av. San José Artesano, 17 · 46025 Valencia

Comments are closed.