Qué ver y hacer en Trinidad y Tobago

Qué ver y hacer en Trinidad y Tobago

Pocas regiones en el mundo tienen un origen tan variado y complejo como el Caribe, cuya aportación a la cultura y a la historia universal es monumental en comparación con su tamaño. Uno de los territorios que formó parte de la lucha entre las potencias mundiales por el dominio de las colonias es Trinidad y Tobago, las islas más meridionales de las Antillas.

Trinidad y Tobago es un paraíso con una gran diversidad de paisajes vírgenes de playa y montaña, reservas naturales, cultura festiva y gastronomía exótica, pero al mismo tiempo es uno de los países más desconocidos del Caribe, donde el turismo masivo no ha llegado a instalarse del todo. Esto te permitirá descubrir un país sin edulcorantes. En esta entrada te damos una serie de consejos para que aproveches al máximo un viaje a Trinidad y Tobago.

Atardecer en Trinidad y Tobago

 

Lugares que visitar en Trinidad y Tobago

Situado a tan solo 11 kilómetros de las costas de Venezuela, este país está compuesto por dos islas. Trinidad, con una superficie de 4748 km2, es la principal y más grande del archipiélago y donde se encuentra la capital, Puerto España (Port of Spain). Después tenemos la pequeña Tobago, ubicada al noreste de Trinidad, de 300 km2 de extensión. Estos son algunos de sus principales atractivos:

Puerto España, Trinidad y Tobago.

Puerto España. Imagen de David Stanley.

  • Maracas Bay, la playa más visitada y una de las más bonitas de Puerto España, a pesar de que se encuentra a 25 minutos en coche de la ciudad. Sin duda, la densa vegetación que la rodea y sus cristalinas aguas oceánicas son sus mejores bazas. En Tobago no dejes de visitar las playas de Store Bay y Pigeon Point.

Maracas Bay, Trinidad y Tobago.

Maracas Bay. Imagen de Katina Rogers.

  • El Temple in the Sea (Templo sobre el mar) es un peculiar templo construido por un hindú que desafió la prohibición colonial de no edificar templos no cristianos en tierra firme. Teniendo en cuenta que un 40% de la población del país proviene de la India, no es difícil encontrar templos hindúes. También puedes visitar en Puerto España el Dattatreya Temple y el Paschimkashi Hindu Mandir.

Temple in the sea. Trinidad y Tobago.

Temple in the Sea. Imagen de Edmund Gall.

  • De visita obligada son los Royal Botanical Gardens, un jardín urbano muy cuidado con vegetación y animales tropicales. Se encuentra a poca distancia del Queen’s Park Savannah y el Emperor Valley Zoo, otros dos lugares imprescindibles a conocer.
  • Si quieres recorrer las bellezas naturales de las islas, te recomendamos visitar el Centro Natural Asa Wright, la reserva natural Santuario de Aves Caroni, el Pantano Nariva y la bahía de Parlatuvier.
  • Una de las visitas más peculiares de Trinidad, sin duda, es Pitch Lake, un depósito natural de asfalto situado en la costa sudoeste cerca del pueblo de La Brea. La entrada es gratuita si quieres observar este viscoso fenómeno de la naturaleza.

Otro atractivo turístico: el Carnaval de Puerto España

 

Mapa de Trinidad y Tobago

Mapa de Trinidad y Tobago

Las islas de Trinidad y Tobago comparten el estilo de vida alegre y tranquilo que tanto ha mitificado al Caribe, cuyo ambiente festivo queda en evidencia especialmente durante el carnaval, uno de los acontecimientos más esperados en el país.

A pesar de haber estado bajo dominio español y posteriormente haber sido colonia del Reino Unido, durante un tiempo, Francia también ejerció presión para el dominio de su territorio. Es en este período cuando surgen los orígenes de esta fiesta, cuyo particular estilo nace de la fusión de las costumbres aristocráticas francesas y de los esclavos traídos desde África para trabajar en las plantaciones.

Durante tres días, las calles de Puerto España se llenan de color, música, brillantes disfraces, alegría y mucho ruido, en una fiesta que consigue unir a todos los grupos religiosos y étnicos en una explosión de calipso donde también hay sitio para la sátira y la crítica social.

Gastronomía

La gastronomía de Trinidad y Tobago se basa en la fusión de la cocina india, oriental y criolla, donde el picante, los condimentos fuertes y las verduras y frutas exóticas están a la orden del día.

Entre los platos informales que te recomendamos probar están los Doubles, una especie de bocadillo de pan frito y relleno de garbanzos al curry. Los Crag & Dumplings, trozos de masa cocidos con salsa de cangrejo son muy populares en Tobago, de la misma forma que el Shark and Bake que ofrecen en Maracas Bay: un bocadillo a base de carne de tiburón.

Otras especialidades tradicionales incluyen el callaloo, una sopa de distintas hojas verdes muy condimentadas, el pepperpot, un guiso de carne, vegetales y ají picante y el pelau, un plato de arroz y carne cocidos en leche de coco. Como acompañamiento, no dudes en probar el cou-cou, una mezcla de harina de maíz, quimbombó y manteca.

Las bebidas locales son la cerveza, el agua de coco, el ponche y por supuesto, el ron.

Callaloo, plato típico de Trinidad y Tobago.

Callaloo, plato tradicional de Trinidad y Tobago. Imagen de Shiv.

Comments are closed.