Qué ver en Tierra del Fuego, Argentina

Qué ver en Tierra del Fuego, Argentina

Situado en el extremo sur de América, en la Patagonia, el archipiélago de Tierra del Fuego está separado del continente por el famoso estrecho de Magallanes, quedando delimitado por el Océano Pacífico al Este, y por el Atlántico al Oeste.

El archipiélago se compone de cientos de islas e islotes y cuenta con una enorme isla (la Isla Grande de la Tierra del Fuego) como gran punto de referencia. Dicha isla está dividida en dos partes, una cuya capital es Ushuaia, que corresponde a Argentina, y otra que tiene por capital Porvenir, la cual pertenece administrativamente a Chile.El archipiélago de Tierra del Fuego es una zona salvaje donde las mesetas y las llanuras se complementan con los relieves montañosos de la cordillera de los Andes y de la cordillera Darwin, que aporta el pico más alto de la región (2.500 msm).

Parque Nacional de Tierra de fuego

Parque Nacional de Tierra de fuego

En las vertientes más elevadas y con menor contacto solar se originan numerosos glaciares que, junto a los impresionantes valles y lagos, ofrecen unas panorámicas más que impactantes. Los fiordos y ríos que pueblan Tierra del Fuego (como el río Grande, que desemboca en el Océano Atlántico) contribuyen a aumentar la sensación de grandilocuencia de esta maravilla natural.

Se trata de un destino impresionante. Uno de los parajes más bellos a los que se puede aspirar en este planeta, el cual hará las delicias de los aficionados al senderismo o al avistamiento de animales. La única pega: está muy lejos y es algo inaccesible. Hay que planificar el viaje con antelación.

Dos de los grandes puntos de interés de Tierra del Fuego son la terminación austral de la cordillera de los Andes y la cordillera Darwin, situada al suroeste del sector chileno. Ésta alberga el Monte Darwin, el pico más alto de toda la península (2.500 msnm) y un excelente lugar para practicar montañismo o senderismo.

Un excelente lugar para practicar senderismo es el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Su red de senderos es, simplemente, espectacular.

En la Isla Grande de Tierra del Fuego los fiordos son los grandes protagonistas. Se originaron cuando antiguos glaciares llegaron al nivel del mar, siendo seccionados e inundados por agua salada y dejando a su paso valles estrechos y muy profundos con bonitas cascadas y acantilados. La navegación por los fiordos para contemplar el paisaje desde el agua es bastante corriente.

Y es que el agua está muy presente en este territorio patagónico. Sus impresionantes glaciares, aunque no tan espectaculares como los del Campo de Hielo Patagónico Sur (Perito Moreno y compañía) no dejan indiferente a ningún turista.

Las salidas en barco para observar ballenas en su hábitat natural son otro clásico de la zona. Los grandes cetáceos, sin embargo, no son los únicos animales interesantes de una región faunísticamente interesantísima.

 

Mapa de Tierra del fuego

Mapa de Tierra del fuego

Otro lugar de interés en Tierra del Fuego es Ushuaia, la capital de la parte de Tierra del Fuego perteneciente a Argentina, que ofrece un paisaje único a través de la combinación de montañas, mar, glaciares y bosques. Su topografía hace de ella una ciudad sumamente pintoresca y en sus cercanías se encuentran varias áreas naturales protegidas, tales como el Parque Nacional de Tierra del Fuego, Playa Larga o Tierra Mayor.

Merecerá la pena conocer Porvenir, la capital de la zona chilena, que es la ciudad más rica Tierra del Fuego históricamente hablando. Como curiosidad, cabe destacar que fue aquí donde se construyó el primer cine de Chile. Es un buen lugar para aprender sobre los selknam (los moradores originales de la zona, exterminados sin piedad por chilenos y argentinos).

Tierra del Fuego está considerada entre los mejores lugares de Argentina para esquiar. Estaciones como las de Ushuaia y alrededores (Cerro Castor, Altos del Valle,…) garantizan excelentes jornadas de esquí durante el invierno austral, así como la posibilidad de practicar otras actividades relacionadas con la nieve, como el esquí de fondo o las excursiones en trineo tirado por perros.

 

Comments are closed.