Qué hacer y ver en El Salvador

San Salvador es la capital de la República de El Salvador y la cabecera del departamento y municipio homónimos.3 Como capital de la nación, alberga las sedes del Gobierno y el Consejo de Ministros de El Salvador, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y demás instituciones y organismos del Estado, así como la residencia oficial del Presidente de la República. Es la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico y demográfico, y asiento de las principales industrias y empresas de servicios de El Salvador.

La primera fundación de San Salvador tuvo lugar en 1525, se refundó en 1528, pero su población estaría asentada en su emplazamiento actual hasta en 1545. Fue un importante centro comercial durante la colonización española, debido a la agricultura del añil, y se convirtió en sede de la Alcaldía Mayor, Intendencia y la Provincia del territorio que, en su mayor parte, hoy conforma El Salvador. En San Salvador ocurrieron dos alzamientos en contra de las autoridades de la corona española a principios del siglo XIX, y sostuvo su autonomía durante la anexión al Primer Imperio Mexicano, al que se anexó por breve tiempo por la fuerza. Con el desarrollo de la agricultura del café, la ciudad tuvo un notable desarrollo en su infraestructura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, debido a que se encuentra en una zona sísmica, ha sufrido el azote de terremotos a lo largo de su historia.

Mapa de San Salvador

Mapa de San Salvador

Qué hacer y ver en El Salvador

  • En un viaje a El Salvador no se puede dejar de visitar los Parques Nacionales del Imposible o Montecristo donde, a pesar de lo perdido en los años de guerra civil, la naturaleza todavía se muestra exuberante.
  • Un gran número de turistas, sobre todo norteamericanos, eligen la costa de El Salvador para practicar surf en las consideradas mejores olas de Centroamérica. El Sunzal y la Paz son dos de los sitios predilectos de los surfistas.
  • Viajar en autobús o en tren por el Salvador es cansado pero hacerlo permite contemplar unas vistas maravillosas en las que los valles y volcanes se suceden casi sin descanso.
  • La capital es una vibrante ciudad en la que perderse, comer unas pupusas y salir de marcha. Además cuenta algunos lugares de interés turístico como la Casa Dueñas o Los monumentos de Cristóbal Colón y La Reina Isabel la Católica.
  • Comprar algo de artesanía en el mercado nocturno (iluminado con velas) de Nahuizalco.
  • En la región cafetalera de Apaneca visitar la laguna de las ninfas cuya superficie esta cubierta por dichas flores.
  • Escalar el volcán de Tepaca en cuya cima se puede contemplar la laguna de la alegría.
Volcán de San Salvador

Volcán de San Salvador

  • Aunque no están al nivel de otros yacimientos que pueden encontrase en países vecinos, el sitio arqueológico de Tazumal bien merece el viaje de 80 kilómetros que lo separa de San Salvador.
  • El Salvador tiene unos 300 kilómetros de playas apropiadas para tomar el sol y el baño como la de las Tunas, o para el buceo como la playa Los Cobanos.
San Salvador - El Salvador

San Salvador – El Salvador

Comments are closed.